¿Nos enamoraremos de los robots? ¿Volarán nuestros coches? ¿Será el futuro tal y como nos imaginamos? Nos planteamos todas estas preguntas con Enrique Dans, autor del libro 'Viviendo en el futuro'.

Para el experto, existe la posibilidad incluso de que "no tengamos futuro". Dice que nos estamos enfrentando probablemente al "mayor desafío de la historia de la humanidad: la amenaza climática".

De hecho, ya está empezando a tener un impacto económico más allá de lo que podamos imaginar. El experto pone el ejemplo de la quiebra de Thomas Cook: "parte de la caída de la compañía tiene que ver con que hubo un verano inusualmente agradable en Reino Unido".

Una de las figuras que más peso está teniendo en la actualidad para salvar el mundo del cambio climático es Greta Thurnberg. ¿La recordaremos en el futuro por su papel en esta revolución? Dans cree que "esta niña de 16 años ha hecho más que muchísimos políticos puestos en fila".

Escucha la entrevista completa aquí.

Enrique Dans: "Podríamos no tener futuro por la amenaza climática"

Las redes sociales

Pero el futuro no solo girará en torno al cambio climático, también a la revolución tecnológica. Y por eso también nos hacemos muchas preguntas como esta: ¿entrarán los 'smartphones' en las aulas como herramienta para el conocimiento? El experto se posiciona contrario a que se quiten los smartphones del aula: "eso la convierte en una aldea gala de asterix aislada del centro".

Y, ¿qué hay de la adicción a los 'likes', los 'me gusta's en las redes sociales? Dans reitera que no hay psicólogos que reconozcan esa adicción pero explica que si se considera como tal es porque "un like es dopamina que te genera satisfacción".

¿Nos defraudará el futuro?

Pero tenemos muchas expectativas sobre el futuro y muchas, quizá, no se cumplan. Por ejemplo, ¿volarán nuestros coches? Para Dans, "lo más probable es que no tengamos coche, que sea otro servicio. Quizá en las ciudades no se pueda aparcar".