Dicen que “los niños nacen con un pan bajo el brazo”, y si no que lo digan a los padres que han cobrado de más por su baja de paternidad este año. Alguno de ellos ha recibido hasta tres veces consecutivas el pago de su prestación por un error informático de la Seguridad Social, según ha podido saber Capital Radio.

La Seguridad Social alega que el problema ya está solucionado y que solo hubo dos incidencias. Nos hablan de dos beneficiarios que ya se habían reincorporado al trabajo pero que, por error, volvieron a recibir la prestación.

Sin embargo, según las fuentes de Capital Radio se trata, al menos, de un afectado que cobró hasta tres veces consecutivas lo correspondiente al permiso de ese mes. Lo curioso es que desde la Seguridad Social echan balones fuera y nos dicen que eso es imposible. Tan imposible, como que nosotros mismos hemos visto esos pagos.

El día de la Marmota: vuelven a colear los "problemas informáticos"

¿A qué se debe ese error? Parece que el sistema informático no habría conseguido adaptarse del todo a la ampliación de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad que entró en vigor el 1 de abril y que ahora se conoce como prestación económica de nacimiento y cuidado del menor.

Desde la Seguridad Social afirman que el problema ya está solucionado pero el afectado insiste en que todavía no ha podido devolver el dinero que se le ingresó de más.

No es la primera vez que el Gobierno admite errores de este tipo en relación con la ampliación de estas prestaciones. Esta tenía que entrar en vigor a principios de marzo de 2019 pero tuvo que retrasarse por "la necesidad de adaptar el sistema informático a esta nueva medida", según indicó la propia Carmen Calvo, entonces vicepresidenta del Gobierno.

Además, recordemos que en tan solo unos meses, a partir del 1 de enero de 2020, entrará en vigor una nueva ampliación de la prestación por paternidad de ocho a doce semanas.

padre 2

756 millones: lo que habría costado el error a la Seguridad Social en el peor de los casos

Pero menos mal que, según la Seguridad Social, esta incidencia no se ha extendido más porque podría haberle salido muy caro. Solamente esta ampliación de cinco a ocho semanas de la baja de paternidad tiene un coste de 252 millones de euros, según cálculos del Gobierno.

Si nos pusiéramos en el peor de los casos y el triple pago hubiera afectado a todos los beneficiarios ese coste se habría triplicado hasta los 756 millones de euros. Esto supondría casi un 12% del total del déficit de la Seguridad Social a fecha de septiembre de 2019. Pero como solo ha habido dos afectados, este cálculo se lo dejamos a los que quieran hacer economía ficción.