"Se puede facturar sin ser autónomo", asegura José María Escrivá, director general de Factoo, una cooperativa que permite que la gente que no tiene trabajo habitualmente pueda realizar su labor. Actualmente, algunos de sus socios están siendo investigados por Inspección de Trabajo por utilizar esta plataforma de forma fraudulenta. Su Director General aclara esta información:



No todas las personas que realizan trabajos esporádicos pueden acogerse a esta cooperativa. Factoo pide una serie de requisitos, como que no pueden formar parte de su plataforma quienes trabajen de forma recurrente con el mismo pagador los mismos días de la semana. Las personas que sí pueden acogerse no se dan de alta en autónomos, sino que se inscriben en Factoo, que se encarga de dar de alta y de baja en la Seguridad Social en las horas que se está trabajando.

Factoo tiene alrededor de 16.200 asociados y actualmente hay abiertos 21 expedientes de investigación por parte de la Inspección de Trabajo. "Hablamos de un 0'02% de nuestros asociados", señala Escrivá, quien apunta a que hay que cumplir la ley y que la labor de la inspección "es ver si estas personas tienen los papeles en regla".