Dar tranquilidad a Bruselas, avanzar en la renta mínima estatal y compensar los ministerios de Podemos. Esto es lo que ha motivado al PSOE a escoger a José Luis Escrivá, presidente de la Airef, como ministro de la Seguridad Social.

Es la opinión de Sebastián Reyna, profesor del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, y José Domingo Roselló, economista.

Escucha el análisis en el siguiente podcast.

Bruselas y la renta mínima, dos impulsores de este nombramiento

Escrivá, un ministro para dar tranquilidad a Bruselas

Sebastián Reyna considera que Escrivá será un perfil idóneo para Bruselas. Cree que es una persona que "va a trabajar con disciplina presupuestaria y más en Seguridad Social".

Pero Bruselas no es lo único que ha motivado al nuevo Gobierno a situar a la cabeza de la cartera de Seguridad Social a Escrivá. También entra en juego, según Reyna, el hecho de que Escrivá fuera el impulsor de la propuesta de la Airef sobre la renta mínima estatal.

"Es probablemente uno de los motivos que más han contado en esta decisión", explica. Reyna recuerda que el todavía presidente de la Airef "sacó un informe que defendía la renta mínima como una posibilidad siempre que se reordenaran los sistemas de ayudas básicas".

El experto considera que el hecho de que Escrivá defendiera que "la renta mínima no tenía por qué representar un coste añadido en el presupuesto" encajó "muy bien en posiciones moderadas de la izquierda y probablemente haya sido uno de los motivos de este nombramiento".

Un perfil más "desideologizado"

Para el economista José Domingo Roselló, Escrivá supone "un hueco tecnocrático amable con la izquierda" y "tiene una mayor oportunidad de consensuar posturas con los otros partidos".

"No es la persona con un fuerte perfil político, pero es una persona liberal, de consenso entre las dos sensibilidades de la izquierda", analiza.

Por eso, entiende que su perfil tecnocrático le permitirá tener el respeto de otros sectores políticos, aunque no quiere decir que será apoyado por la oposición. "Su perfil podrá compensar un mensaje más ideológico que se verá en otros ministerios", añade.