El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) pide una multa para España de 80 millones de euros por no aprobar la ley hipotecaria en los plazos acordados. Una sanción que llega después de que España no cumpliera con las recomendaciones comunitarias al no aprobar las nuevas normas de créditos hipotecarios el pasado 21 de marzo de 2016.

Tras un aviso de la Comisión Europea a finales de mayo de ese mismo año por el incumplimiento de plazos, Bruselas volvió a enviar un segundo requerimiento en noviembre por la continuación de esta infracción.

Un año después, ya en 2017, el caso se llevó a la Justicia Europea, que impuso una multa al Ejecutivo español de 106.000 € por cada día de retraso. Finalmente, España aprobó esta ley el 21 de febrero de este año. Según el BOE, esta ley entrará en vigor a mediados de junio.

A raíz de estos retrasos, Evgeni Tanchev, propone que el TJUE declare a España culpable por incumplimientos de plazo en la aprobación de la nueva ley hipotecaria. “Las consecuencias de la falta de transposición de que se trata son graves, dado que priva a los consumidores y a los operadores económicos en todo el territorio español de los derechos que la mencionada directiva les confiere y, además, menoscaba el sistema de normas aplicables a los prestamistas e intermediarios de crédito destinado a garantizar la estabilidad del sistema financiero de la Unión”, afirma Tanchev.