España presta más atención a la India. Y es que este país ofrece oportunidades de negocio para muchas empresas españolas, en concreto las del sector de infraestructuras. Un sector con el que España puede ejercer un papel clave si tenemos en cuenta que el gobierno indio pretende impulsar dotaciones de transportes, telecomunicaciones e infraestructuras urbanas.



Las relaciones bilaterales entre España e India muestran una cara cada vez más positiva. Las cifras de intercambio comercial e inversión han aumentado considerablemente en los últimos años. De hecho, ahora España es el 12º mayor inversor en la India con una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros en los últimos 16 años, según el ICEX. Estas inversiones se concentran sobre todo en infraestructuras, energías renovables, componentes de automoción y desalinización de agua.

Si miramos a los intercambios comerciales, España ocupa el séptimo puesto de la UE en este terreno, aunque importamos de la India más del doble de lo que exportamos: en 2016, España exportó 1.260 millones de euros, pero importó un total de 3.460 millones, según la balanza comercial del año pasado. De este modo, España mantiene con India un déficit comercial de 2.200 millones de euros.

Lo que más exporta España a India es maquinaria eléctrica, materias primas y semifacturas de plástico y química orgánica. Mientras que lo que más importa son productos de confección femenina, automóviles y productos de fundición y siderúrgicos.

Ambos países comparten intereses en muchas áreas, pero miran a una en especial: las ciudades inteligentes. Recordemos que en 2015 el gobierno indio presentó un programa de renovación urbana llamado Smart Cities, cuyo presupuesto ronda los 15.000 millones de dólares. Barcelona, Valladolid y Bilbao son tres de las ciudades que colaboran en este proyecto como ejemplos de ciudades que han sabido transformarse y sumarse a la modernización.

La relación entre España y la India es cada vez más estrecha y comparte un mismo objetivo: mejorar la calidad de la vida urbana.