El PIB español cae un 17,8% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 12,6 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre y siete décimas superior a la avanzada el pasado 31 de julio. El descenso, el mayor desde que comenzó la serie del INE en 1970, se intensifica respecto a la contracción del 5,2 % del primer trimestre del año e implica, técnicamente y oficialmente, la recesión de la economía de España al encadenar dos trimestres consecutivos de descensos en tasa interanual.

La variación interanual del PIB se sitúa en el -21,5%, frente al -4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es seis décimas superior a la avanzada el pasado 31 de julio. El INE explica que cuando calculó el dato hace casi dos meses, la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica ofrecían resultados hasta mayo, por lo que el resto de la información la obtuvo de fuentes adicionales a las habitualmente empleadas y estimaciones de indicadores basados en datos administrativos, como recomienda Eurostat.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -18,8 puntos, 14,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -2,7 puntos, 2,5 puntos menor a la del trimestre pasado.

Por el contrario, el gasto en consumo de la administraciones públicas creció un 0,3 %, un punto menos que el trimestre anterior, pero aún encadena catorce trimestres al alza, y las instituciones sin ánimo de lucro, un 0,2 %, tras dos trimestres de caídas.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2019, dos décimas menos que en el trimestre pasado.

PIB ESPAÑA

Caída del empleo

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del -21,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-5,0%).

En términos interanuales las horas trabajadas decrecen un 24,9%, tasa 20,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,4%, lo que supone 17,9 puntos menos que en el primer trimestre. Ello supone un descenso de 3.383 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 7,0%.