La relación entre España y Marruecos está en horas bajas o vive un alto pico de tensión, según el prisma desde el que se mire. "Es una situación complicada", señala en Capital Radio Radi Hamudeh, exconsejero delegado de banca nacional e internacional. "No estoy a favor de lo que ha pasado", añade. España vs. Marruecos: así ven los empresarios el conflicto político.

Análisis económico de las relaciones España-Marruecos

Radi Hamudeh, ex consejero delegado de banca nacional e internacional, Carlos Blanco, socio director de la oficina de Madrid de Roca Junyent, director del departamento mercantil de Roca Junyent, y Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU

"Si analizamos las empresas no hay ningún problema", señala Hamudeh en la Gran Tertulia de la Economía de Capital, la Bolsa y la Vida. "Lo puedo certificar", puntualiza. Las cifras económicas entre ambos países son importantes.

"España y Marruecos tienen una relación muy intensa", apunta Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU. "Francia y España son los principales socios comerciales marroquíes".

En concreto, con datos hasta el año pasado, nuestro país fue el segundo inversor extranjero, por detrás de Francia, con 125 millones de euros invertidos. "Además, España representa los intereses a Marruecos en la Unión Europea", explica el ex consejero delegado de banca nacional e internacional.

Por su parte, las exportaciones españolas al país del norte de África ascendieron el pasado año a 7.381 millones de euros y supusieron el 2,6% del total en 2020.

Mientras que las importaciones sumaron 6.363 millones de euros, según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Es cierto que el riesgo político afecta a las relaciones económica, eso lo puede afirmar cualquier firma de análisis de riesgos", detalla Hamudeh. "Pero, la banca marroquí es seria", trata de tranquilizar.

Recuperación marroquí

Tras la fuerte recesión de 2020, Crédito y Caución prevé que la economía marroquí repunte cerca del 5% en 2021, impulsada por la previsible relajación gradual de las medidas de confinamiento, la aplicación efectiva de las vacunas y unas condiciones meteorológicas que favorezcan los resultados de la agricultura.

Así son los datos del país vecino analizados por Crédito y Caución que nos contaron en nuestro espacio en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Tensión con la Unión Europea

Aunque en el apartado económico, el choque, áun, no tiene incidencia. Las relaciones bilaterales con otros países del Viejo Continente sí que se han resentido. En los últimos días, Marruecos anuncia que corta la cooperación policial antiterrorista con Alemania.

"No está bien esta tensión con España. Madrid es el que anima para hacer acuerdos de asociación con la Unión Europea", recuerda Hamudeh.