• La corrupción cuesta 90.000 millones de euros anuales en España

  • Equivale a cuatro veces el presupuesto dedicado al desempleo

  • Es el doble de lo que se dedica a la educación

  • El 75% de la población cree que forma parte de la cultura nacional


La corrupción en España produce un impacto anual equivalente al 8% del PIB, según los cálculos publicados por el Grupo de Los Verdes/EFA del Parlamento Europeo. Los costes pueden acercarse a los 90.000 millones de euros perdidos cada año, según el informe. A pesar de la fuerte percepción de la corrupción -un 94% cree que ha aumentado, según Eurostat-, numerosos países europeos superan a España en este ranking elaborado con estadísticas oficiales y otros estudios.

El informe afirma que el impacto es más de cuatro veces el presupuesto anual dedicado al desempleo (19.600 millones de euros), superior al 90% del montante dedicado a la sanidad (98.500 millones de euros), o cerca del 88% del gasto en pensiones (102.500 millones de euros).

El documento recuerda que España gasta 43.000 millones de euros en educación, mientras que el impacto por la corrupción duplica con creces esa cifra. Es casi la mitad de todo el gasto social que el estado realiza en un año.

Comparativa de corrupción (elaboración propia con datos del informe) Comparativa de corrupción (elaboración propia con datos del informe)

Los 90.000 millones de euros "perdidos" por la corrupción en España, serían suficientes para pagar los salarios de 4 millones de personas, cerca del 9% de la población (salario medio de 20.485 euros anuales). Si ese dinero robado al país por los corruptos pudiera repartirse entre todos los habitantes, cada uno recibiría 1.949 euros, dice el informe.

CIFRAS DIFÍCILES DE COMPROBAR

El grupo parlamentario de Los Verdes reconoce la dificultad de estimar con precisión estas cifras económicas de la corrupción en Europa, que pueden estar en una horquilla "entre los 179.000 millones y los 950.000 millones de euros cada año". La cifra alta incluiría los efectos indirectos de la corrupción, como los impuestos defraudados y la inversión exterior perdida.

"La corrupción y sus costes son difíciles de comprender para los ciudadanos comunes -dice el informe-, quienes sufren las consecuencias de una falta de inversión en servicios públicos esenciales, un entorno comercial injusto y una élite abusiva e imprudente".

Aquí el informe original: e46449daadbfebc325a0b408bbf5ab1d

Foto:

License: Creative Commons 3 - CC BY-SA 3.0


Attribution: Alpha Stock Images - http://alphastockimages.com/


Original Author: Nick Youngson - http://www.nyphotographic.com/