España pide a la Comisión Europea más de 20.000 millones de euros procedentes del programa SURE, el fondo europeo para pagar los ERTEs y la prestación a autónomos, y asi mitigar los efectos de la pandemia en el desempleo.

El SURE es uno de los tres instrumentos puesto en marcha por la Comisión Europea, a parte de la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de hacer frente a las prestaciones por desempleo en Europa.

En este sentido, el SURE surge para financiar con préstamos comunitarios los distintos programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas de los estados miembros. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

Este fondo ha puesto a disposición de los estados miembros 100.000 millones de euros para paliar los efectos del desempleo debido a la pandemia, de los que España espera recibir 20.000 millones.

También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia de la pandemia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Otoño de 2020 y abril de 2021.


Todavía es pronto para determinar cuánto dinero recibirá España del fondo. En este sentido, el importe final dependerá del número de países que soliciten estas ayudas. El plazo de solicitud acaba este viernes y se estima que otros 18 países también recurrirán a este plan de ayuda impulsado desde Bruselas. El primer crédito llegaría en otoño de 2020 y el resto, a partir de abril de 2021.