El adiós del Reino Unido a la Unión Europea está provocando un reequilibrio de las fuerzas en Bruselas en el que España y Portugal “pueden crear un bloque económico muy potente”, señala Yolanda Fernández Jurado, profesora de Economía de Comillas ICADE y experta en economía europea.
España y Portugal gozan de buena opinión en el seno de las instituciones europeas, aunque “España aún tiene que resolver sus cifras de déficit”, recuerda la profesora de Comillas ICADE. Portugal ha sido el buen alumno de la Troika, pero “¿ha sido un ejemplo o ha cumplido con las directrices comunitarias?”, se pregunta Fernández.

La reunión de ambos mandatarios es “buena a pesar de sus diferencias ideológicas”, puntualiza la experta en economía europea. Diferencias que han quedado aparcadas a las orillas del Duero para lograr un avance en la unión energética y mejorar las relaciones económicas.

El año pasado, las exportaciones de España a Portugal ascendieron a más de 18.000 millones de euros (20.000 millones de dólares). España también es el principal mercado para las exportaciones de Portugal.

El comercio bilateral ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, hasta alcanzar un máximo de 28.797 millones de euros en 2016. En ese año, las exportaciones de España a Portugal superaron los 18.000 millones de euros, y las importaciones procedentes del país vecino estuvieron por encima de los 10.000 millones de euros. Portugal es el quinto destino de las exportaciones españolas, y el octavo mayor proveedor. “Lo lógico sería que la Península Ibérica fuera un ente el mercado único, pero hay que ver cómo reaccionarían los agentes económicos”, sentencia Fernández Jurado.