España es el segundo país con mayor volumen de cesiones de factoring entre los principales países de Europa.

El sector de factorizaje y confirming creció un 11,8% a nivel global en 2019, según datos de la Asociación Española de Factoring y Confirming (AEF).

Una forma "desconocida" de financiación para las pymes

La presidenta de la AEF otorga una definición del factoring

Alma María Abad Irazusta, presidenta de AEF, explica esta herramienta de servicios administrativos y financieros de crédito

La presidenta de la AEF ha destacado que el futuro del sector "apunta a seguir en los mismos niveles" positivos de los últimos años. No obstante, "es cada vez más difícil", muy influido por la escasa información que los clientes de las pequeñas y medianas empresas tienen del factoring.

Así, Abad Irazusta considera que el trabajo de futuro se debe dirigir a estos empresarios pequeños. "Debemos hacer un producto más ágil y con menos requerimientos", ha asegurado este miércoles.

Abad Irazusta: "Debemos tener mayor repercusión entre los clientes más pequeños"

Ana Mª Abad Irazusta cuenta cómo los estudios muestran la opacidad del sector ante los empresarios pequeños

La actividad del factoring en 2019

Las cesiones de créditos de factorizaje en 2019 ya han supuesto 156.942 millones de euros en España, un 13,8% del Producto Interior Bruto. Los créditos gestionados por la AEF siguen aumentando hasta el 20,6% del PIB.

Por Comunidades Autónomas, Madrid monopoliza el 43,12% de las cesiones. Junto a Cataluña (16,94%), Valencia (6,74%), País Vasco (8,37%) y Andalucía (5,74%) estas regiones concentran el 80% de la actividad nacional de las cesiones.

Las industrias que más utilizan este tipo de cesiones son la manufacturera, el comercio y el transporte, que suman casi el 60% de la actividad total.