Analizamos la escena abierta en Brasil tras la primera vuelta de las presidencias que ha otorgado la victoria insuficiente a Lula da Silva con un 48,4 % frente al 43,2 % de Jair Bolsonaro. El exmandatario progresista se enfrentará en segunda vuelta al actual presidente brasileño el próximo 30 de octubre.

Para desgranar todas las claves geopolíticas y económicas, nos ha acompañado en los micrófonos de Capital Radio Rogelio Núñez, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Rogelio Núñez

Las claves de las elecciones brasileñas de la mano de  Rogelio Núñez, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano.

"Las encuestas se han equivocado radicalmente con Bolsonaro"

Núñez achaca este error de los sondeos previos a las urnas a que sociológicamente no estamos entendiendo bien a nuestras respectivas sociedades. "¿Qué podemos esperar si los expertos no ven que una amplia parte de la sociedad brasileña es partidaria de Bolsonaro?", se pregunta crítico nuestro invitado capital.

Bolsonaro ha reconocido los deseos brasileños de "cambio" tras conocerse los resultados. Sin embargo, para Rogelio Núñez es un espíritu que no representan ni el presidente en funciones, ni Lula da Silva.

"La gente que vota a Lula está votando por el Lula de 2003 a 2010, en una época de bonanza económica y quien vota Bolsonaro vota una mitificación del hombre fuerte y de la mano dura. Ninguno de los dos ha propuesto una agenda para el Brasil del futuro".

Aunque económicamente, Brasil se ha encogido en los últimos años, lo cierto es que sus últimas políticas de contención inflacionaria han sido un "éxito", lo que explica, en parte, el buen registro electoral de Bolsonaro. No obstante, "desde 2013 lleva creciendo muy por debajo de sus posibilidades y no haciendo reformas estructurales que, dudo mucho, ni Lula ni Bolsonaro puedan hacer en el próximo cuatrienio".

Retos futuros de Brasil

Rogelio Núñez apunta que, a nivel mundial, "está en juego el futuro de la Amazonia". A escala latinoamericana, Bolsonaro sacó a Brasil de la CELAC, el organismo de integración regional más importante. Todo apunta, según nuestro invitado, que con Lula el país volvería a adherirse al mismo.

Pero hay un tercer reto que afecta de lleno a nuestro país, que apuesta en América Latina por dos países: México y Brasil. "España tiene el mayor stock de inversión en Brasil, cerca del 30%".

En este sentido, a nuestras empresas le conviene más una victoria del líder izquierdista por su apuesta firme por una alianza con la Unión Europea para el sostenimiento de la Amazonia y la definitiva aprobación del Tratado con Mercosur, "clave si queremos que la Union Europea encuentre aliados extrarregionales en un momento como el actual".