El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre emprendimiento y las diferentes estrategias puestas en marcha por el Gobierno de España para conseguirlo.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [11.05.2021]

En Mercado Abierto hablamos de emprendimiento y como fomentarlo con Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

¿Es España un país moderno? Hasta el siglo XX fue así, hasta la entrada del país en las instituciones europeas la rémora y los complejos lastraron el espíritu emprendedor de los españoles que, hasta entonces, creyeron que la iniciativa era "cosa del resto".

La carrera por el desarrollo del coche eléctrico, las soluciones en la nube y las tecnologías del futuro son algunos de los objetivos que se enmarcan dentro de la hoja de ruta de una estrategia nacional que se "prepara" para en 10 años hacer de España la mayor nación emprendedora en el ámbito social.

"Tenemos que hacer de España un paraíso del talento" apunta Francisco Polo quien considera que una de las "tareas pendientes" del tejido empresarial español es la de la "escalabilidad", es decir, aquellas empresas que deben crecer en lugar de entender que el éxito se alcanza vendiendo su startup a una empresa más grande. Se persigue que crezcan gracias a un entorno propicio para ello.

El valor del talento femenino

Una cuestión "fundamental" para escribir la España del futuro pasa por atraer y retener un talento que "nos ayude a construir el país de las próximas décadas".

Uno de los mercados en el que Polo pone el foco, donde, dice, "nadie está atento" es el del "talento femenino" una cuestión cuya relevancia deja sobre la mesa nuestro Cibercotizante, José Joaquín Flechoso.

"El talento femenino es un mercado en el que nadie está compitiendo y España, en este caso, ha tomado la delantera", apunta Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

"No podemos hablar de Nación Emprendedora sin tratar el tema de la inclusión", considera Polo quien cree que eliminar, entre otras, las diferencias socioeconómicas es un elemento "clave" para acabar con la desigualdad en España.

Una mesa en la que también se ha tratado el asunto del talento senior. "La templanza y la experiencia son activos vitales para afrontar los momentos difíciles".