El último informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España apunta a un contexto económico más favorable para la segunda parte de este 2021. De él ha hablado aquí, en Capital Radio, su director Raúl Mínguez, quien nos ha detallado qué es lo que espera la corporación de lo que resta del año.

Entrevista Capital con Raúl Mínguez, Director del Servicio de Estudios de la Cámara de España

Desde el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España destacan que en la primera parte del año hemos estado bajo los efectos que ha provocado la última de las olas de contagios del coronavirus.

Los mismos, de hecho, se vieron reafirmados la pasada semana con la publicación de datos como la Encuesta de Población Activa o la contabilidad nacional trimestral.

Sin embargo, de cara al resto del año, Raúl Mínguez resalta que confían en el avance de la campaña de vacunación para que la reactivación económica sea un hecho:

“Esperamos que, conforme se vaya extendiendo la vacunación, la actividad y la confianza vayan recuperándose. Se deberían reactivar la economía y el empleo”.

“La recuperación depende de los fondos europeos”

Otra de las claves para que la segunda parte del año sea positiva será la llegada de los fondos europeos.

El director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España resalta que “en el corto y medio plazo, la recuperación depende mucho de esos fondos”.

De hecho, Raúl Mínguez afirma que la agilidad debería ser una premisa a la hora de ponerlos en marcha:

“No solamente España sino también toda la Unión Europea, dependemos mucho de que los recursos lleguen con la agilidad suficiente. Los fondos europeos deberían estar disponibles desde este verano”.

Por último, en el Servicio de Estudios de la Cámara de España confirman que no conocen detalles del Plan de Recuperación enviado a Bruselas, más allá de los que ya han sido publicados.