A la espera de Putin. El mundo político y económico aguarda el discurso del presidente ruso este lunes en el Día de la Victoria. Una jornada que se considera sagrada en Rusia porque conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. La pregunta es si Putin desvelará algún punto clave de su estrategia en Ucrania. Mientras, la empresa de armas Lockheed Martin reconoce que se prepara para duplicar la producción de misiles Javelin, utilizados por el ejército ucraniano para destruir tanques y armamento ruso.

Te lo contamos todo en este podcast de Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco, en el que también podrás escuchar los temores económicos de Bill Gates y el miedo a la inflación de segunda ronda de Olli Rehn:

Política y economía aguardan a Putin

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te cuentan qué se espera de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia, los temores de desaceleración de Bill Gates y la advertencia de inflación de segunda ronda de Olli Rehn.

Vladimir Putin

El G7 se compromete a reforzar el aislamiento de Rusia

Los actos que conmemoran el Día de la Victoria, llegan horas después de que este domingo el G7 se comprometiese a reforzar el aislamiento económico de Rusia.

De hecho, durante la pasada noche, el primer ministro del país, Fumio Kishida, anunciaba el embargo a las importaciones de crudo ruso. En 2021, el crudo ruso representó en torno al 3,6% del total de estas importaciones.

EEUU también anunciaba una nueva batería de sanciones. Entre ellas, restringe el acceso a visados de 27 directivos del banco ruso Gazprombank. Eso sí, en una nota de la Casa Blanca deja claro que las medidas no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos. De esta forma, los países europeos podrán seguir negociando con Rusia.

Washington también toma represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia que representa un 37% de su sistema financiero. En tercer lugar anuncia sanciones similares contra 2.600 personas de la elite rusa o son funcionarios que han ayudado en la agresión contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.