El Consejo de Ministros acaba de activar el cuarto tramo de la Línea de Avales para empresas y autónomos, por valor de 20.000 millones. El importe total de estos créditos, según lo que aprobó el Gobierno en marzo, es de 100.000 millones de euros. Pero la realidad es que esos créditos ICO no llegan como deberían a los autónomos. ¿Por qué?

Pero los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial, que tienen cubierta una posible morosidad de hasta el 80%, siguen sin llegar a los trabajadores por cuenta propia, uno de los colectivos más golpeados por la crisis del coronavirus y el parón de su actividad.

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), hay 600.000 solicitudes pendientes de aprobación. Hay otras 300.000 que han sido rechazadas. Y solo 300.000 habrían sido aprobadas.

La vicepresidenta de la asociación, Celia Ferrero, ha explicado la situación en Capital Radio. Escúchalo en el siguiente podcast:

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, sobre los créditos del ICO

¿Por qué los créditos del ICO no están llegando a los autónomos?

Los criterios para evaluar la solvencia

Según explica Ferrero, se concedía más crédito a los autónomos antes de la crisis que ahora. El porcentaje de autorización era 7 puntos más elevado antes de la crisis que ahora con los ICO, a pesar de que están avalados en un 80%.

Los autónomos no pueden demostrar la solvencia de su negocio, porque los bancos están teniendo ya en cuenta los riesgos asociados al Covid.

Por eso desde ATA consideran que se deben revisar cómo se está estudiando esa viabilidad por parte de los bancos. Porque con el diseño actual, la liquidez no llega a quien realmente lo necesita.