Si a alguna industria le debe la economía española su crecimiento, esa es, sin duda, la turística. En 2022, un 61% de ese repunte lo aportó el turismo. Para conocer la situación del sector al detalle en pleno arranque de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), nos acompaña José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Luis Zoreda

Para conocer la situación del sector al detalle en pleno arranque de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), nos acompaña José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

El turismo, motor de la economía española

Nuestro invitado capital reconoce que, desde mediados de 2022, el turismo lucha contra un escenario macroeconómico que condiciona poder anticipar cuál va a ser la realidad turística en el medio y largo plazo.

Sin embargo, las cifras a cierre de año han demostrado que el vaticinio de muchos analistas e instituciones financieras han errado. "Estaban equivocados", considera.

"Hemos tenido un excelente año en el turismo. Hemos aportado el 61% del crecimiento de la economía española con una facturación que supera los 159.000 millones de euros", celebra José Luis Zoreda.

De cara a este año 2023, los empresarios de la industria anticipan una realidad que, de nuevo, vuelve a diferir con las perspectivas macroeconómicas. "Buenas noticias con un escenario dubitativo que invita a la prudencia para que no se desencadenen acontecimientos geopolíticos o económicos que puedan torcer esta tendencia". Pero si no se producen, el turismo volverá a dar buenas noticias, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.