La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés cerca del cero y se ha comprometido a utilizar "todas las herramientas disponibles para apoyar la economía en este momento desafiante". El presidente de la Fed, Jerome Powell ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria, que los tipos se mantendrán sin cambios hasta que "estemos seguros de que la economía ha superado los últimos acontecimientos".

Este miércoles se ha conocido que el PIB estadounidense ha sufrido una contracción del 4,8% en el primer trimestre del año y Jerome ha reconocido que el golpe será peor de cara al segundo trimestre. "En general, la actividad económica probablemente caerá a niveles sin precedentes en el próximo trimestre", ha advertido.

El Congreso debe actuar en materia fiscal

Powell también ha dicho que la gravedad del impacto económico dependerá de la "severidad de las políticas adoptadas en todos los niveles de gobierno para amortiguar el golpe". En este sentido, ha lanzado un mensaje a los legisladores estadounidenses y ha pedido que brinden apoyo fiscal directo a los más afectados por la crisis.

"La Fed no puede otorgar dinero a beneficiarios particulares. Solo podemos hacer préstamos a entidades solventes con la expectativa de que los préstamos sean devueltos", ha destacado el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Si bien Powell ha reconocido que el Congreso ya actuado de manera "agresiva", no descarta que la economía necesite más apoyo tanto por parte de la Reserva Federal como del Gobierno.