Muy pendientes del paro en el transporte que cumple hoy su undécimo día de huelga. El gobierno adelanta al jueves la reunión con los transportistas ante la tensión en la cadena alimentaria. Desde diferentes asociaciones y federaciones de fabricantes, alimentos y distribuidoras aseguran que sin soluciones inmediatas la cadena alimentaria no aguanta. Hablamos con Paloma Sánchez, directora de competitividad y sostenibilidad de FIAB.

Escucha la entrevista completa en este podcast:

FIAB: "Sin soluciones inmediatas la cadena alimentaria no aguanta"

Hablamos con Paloma Sánchez, directora de competitividad y sostenibilidad de FIAB sobre la huelga de los transportistas y sus consecuencias

Por ahora no se conoce ninguna posible medida que el ejecutivo vaya a proponer a los transportistas pero lo que sí se asegura desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) es que las soluciones deben ser para todos y sobre todo inmediatas porque de continuar este escenario la cadena alimentaria no aguantará. Productos como yogures, leche, pasta son los que más se están empezando a echar en falta y otros como la cerveza podrían empezar a escasear de seguir así.

En peligro las exportaciones

Hay varios centros de producción cerrados y pueden seguir cerrando más si el problema no cesa. Con respecto a las exportaciones desde FIAB nos cuentan que están paradas. "Ahora comienza la época del Ramadán y lo que no se venda lo venderán los competidores"

La cadena alimentaria está tensionada en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de productos por lo que esperan soluciones inmediatas porque la próxima semana será tarde. Lo más importante ahora son medidas que desbloqueen el paro y hagan que se pueda retomar la actividad. De no ser así las perdidas serán incalculables explica la directora de competitividad y sostenibilidad de FIAB.