“Ni el talento, ni el dinero tienen género. Entonces tenemos que superar esa barrera de que las mujeres son menos, de que las mejores no estudian STEM. Creo que tenemos ahora un momento histórico de decir basta con esa diferenciación, basta con esa discriminación y trabajar en conjunto para lograr ese acceso a que las mujeres tengan financiación”.

Así iniciaba María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres en América Latina su intervención en el abordar el primer Foro de Mujeres en Fintech, la red iberoamericana que busca fomentar la participación de las mujeres en esta área con representación en 15 países.

Mujeres en Fintech: El 65% de las startups lideradas por mujeres tienen un mejor rendimiento

Este 5 de febrero en Madrid se celebró el primer foro de Mujeres en Fintech, la red Iberoamericana que busca fomentar la participación de las mujeres en el sector.

Y es que cuando pensamos en el sector financiero, nos imaginamos a un montón de hombres con traje y nos olvidamos de que hoy cuando hablamos de fintech, las mujeres son mayoría. Específicamente, en España donde las mujeres componen el 57% del personal en el sector de Fintech, según Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

Pero esa imagen permanece, ya que quienes están al frente de las empresas son en su mayoría hombres. Vaeza indicaba que las mujeres se encuentran con grandes obstáculos a la hora de emprender. Pero, ¿cuáles son esas barreras? En primer lugar, la financiación.

Las barreras que dificultan a las mujeres a la hora de emprender

Según Rocío Güemes, directora de Invest in Madrid, las empresas lideradas por mujeres tienen mejores rendimientos que aquellas lideradas por hombres en un 65% de los casos. Sin embargo, acceden solamente al 2 % del capital privado.

Pero el acceso a las finanzas no es la única barrera. Si bien cada vez más mujeres se involucran en las carreras conocidas como STEM, vinculadas a la ciencia y la tecnología, la vida familiar les impide a la hora de emprender.

“¿Qué haces con una carrera STEM? Los hombres las usan para crear startups, mientras que las mujeres tienden a irse al laboratorio. Ellas piensan, creo que de forma errónea, que les va a dar más equilibrio con su vida familiar”, indica Susana García Robles, cofundadora de WeXchange, una plataforma que pretende ayudar a las mujeres a conseguir financiación para sus proyectos

Y ahí empieza el problema de salarios. Ya que un hombre que ocupa un rol directivo o tiene su propia empresa, claramente va a ganar más que una mujer. Dejando de lado que incluso en muchos casos tienen mejores salarios ocupando el mismo puesto de trabajo. “Las mujeres pensamos por lo menos tengo el trabajo que me gusta, sigo adelante y no hago ruido. Pero no es cuestión de hacer ruido, sino de buscar una justicia”, añade García Robles.

El Brexit, una oportunidad para captar inversión en FinTech

El evento ha contado con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, que esperan que el sector de fintech continúe creciendo en España y ven en el Brexit una oportunidad para captar inversión. “Estamos realizando una labor para que las empresas instaladas en reino unido y que estén considerando trasladarse, que apuesten por la comunidad de Madrid, un territorio muy abierto a los negocios”, indica Rodrigo Tilve, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

El próximo 19 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el clúster Madrid Capital FinTech en el Palacio de Cibeles, un evento para impulsar al sector en la capital española.