Christine Lagarde señala la corrupción, la evasión fiscal, la financiación del terrorismo y la exclusión financiera como los principales desafíos de la economía, en un discurso inaugural ante el plenario del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales que se celebra desde este jueves y hasta el día 23 en Valencia. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)  pide "intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal".

Lagarde destaca que la evasión fiscal genera el descontento de la sociedad y una mayor desigualdad ya que provoca "mayor deuda pública y menos inversión en educación, sanidad y otros servicios públicos". En este sentido, habla de la importancia de la transparencia para evitar la formación de complejos sistemas para ocultar capitales como el que salió a la luz con el caso de los Papeles de Panamá.

Por otro lado, las nuevas tecnologías financieras o "fintech" son para Largarde un "arma de doble filo" que podrían servir de defensa contra los flujos financieros que apoyan al terrorismo internacionalmente. 

Lagarde anuncia también que el FMI publicará un informe sobre el impacto de la corrupción en el crecimiento económico y elogia el trabajo del Grupo de Acción Financiera, presidido por el español Juan Manuel Vega-Serrano. Este grupo, fundado en 1989 por el G8, trabaja internacionalmente para establecer estandards e implantar medidas contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y "otras amenazas similares para la integridad del sistema financiero internacional" tal y como se puede leer en su página web. Ya en 1990 publicaron sus primeras Recomendaciones para luchar contra estos factores, que se revisan y corrigen periódicamente, la última vez en 2012.