El mercado de la vivienda alcanzó 26.748 hipotecas inscritas en el registro de la propiedad el pasado mes de junio, un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019. De este modo, la firma de hipotecas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después del retroceso del 14,6% en marzo por el estado de Alarma, y que fue seguido del 18,4% en abril y el desplome del 27,6 % en mayo.

En el sexto mes del año el tipo interés medio de los préstamos se ha mantenido en zona de mínimos históricos, aunque sube mínimamente respecto a los dos meses anteriores.

Actualmente se sitúa en el 2,49%, frente al 2,48% de abril y mayo, y al 2,47% del pasado septiembre. A pesar del leve ascenso, la guerra hipotecaria que está librando la banca permite que los tipos de interés se muevan en una zona inédita.

Por su parte, las hipotecas fijas permanecen estables y, a pesar de no poder renovar sus máximos históricos, junio ha supuesto casi la mitad de las nuevas operaciones hipotecarias.

Esto significa que los hipotecados quieren buscar la tranquilidad en un momento de incertidumbre, a pesar de que el euribor se mueve de nuevo en los niveles más bajos de la historia. Concretamente, el 49,6% de los préstamos estaban vinculados a un tipo de interés fijo en junio.

Datos por Comunidades Autónomas

Madrid lidera tanto la firma de hipotecas como el capital que la banca presta a los clientes para la compra de vivienda. La región madrileña es la única del país donde se han inscrito más de 5.000 hipotecas, seguida de Andalucía y Cataluña.

En tasa interanual, no todas las comunidades han sufrido caídas. De hecho, Madrid, Asturias, Cantabria, Extremadura y País Vasco han mejorado. Esta última, disparándose al 66% interanual.

Además, los datos obtenidos muestran que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 7,5% en relación a junio de 2019, alcanzando los 131.670 euros. Por su parte, el capital prestado bajó un 6,1% en tasa interanual.