La agencia de calificación Fitch ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España en 2019 al 2,1%, según su último informe de perspectivas globales difundido este lunes.

Para el año 2020 mantiene su pronóstico de crecimiento en el 1,7% mientras que para 2021 lo ha revisado dos décimas al alza, del 1,6% al 1,8%.

Fitch espera que la contribución de la demanda exterior al avance del PIB se reduzca progresivamente como consecuencia de la persistencia de tensiones comerciales globales, a pesar del "aparente" repunte de las exportaciones en los últimos trimestres.

La agencia de medición de riesgo considera que el parón del consumo no es un dato relevante y prevé que en los próximos trimestres la demanda interna se seguirá mostrando “resistente”, aunque no descarta que se restrinja el consumo de las familias.

En el informe de Fitch se señala que hasta ahora el consumo ha estado respaldado por el crecimiento del empleo y de los salarios, especialmente por la subida en enero del salario mínimo interprofesional (SMI). En este sentido, se “está por ver” si esta medida tiene un impacto negativo en la creación de empleo.