El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja dos décimas las previsiones de crecimiento mundial hasta el 3,2% en 2016. En sus Previsiones de Primavera el organismo muestra su preocupación ante una eventual recuperación económica demasiado lenta y frágil traiga consigo un crecimiento bajo durante más tiempo. Ante este escenario, el Fondo insiste en la necesidad de que los países adopten reformas estructurales y den apoyo fiscal a las economías, reduciendo los impuestos ineficientes que gravan el trabajo o aumentando el gasto público en políticas activas de empleo.

El Fondo rebaja en dos décimas el pronóstico de crecimiento en 2016 para Estados Unidos hasta el 2,4% y para el Área Euro hasta 1,5%. Ante este menor crecimiento el FMI pide una respuesta proactiva de los países a quienes reclama planes de contingencia y el diseño de medidas comunes por si los riesgos a la baja del crecimiento se materializan. “Menos crecimiento quiere decir menor margen de error”, advierte Maurice Obstfeld desde el Fondo.

Las turbulencias en los mercados financieros, la bajada del precio del petróleo, el cambio del modelo de crecimiento de la economía de China y aspectos geopolíticos como el terrorismo o los movimientos migratorios son aspectos que preocupan al FMI.

Por países, destaca el menor crecimiento esperado por el FMI para Brasil este año (del -3,8%) y la revisión al alza para el crecimiento de China, que se situará según el FMI en el 6,5% este año y en 6,2% el próximo.

 

IMAGEN: Flickr.com/Center for Global Development (CGD)