El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a corregir sus propias previsiones de crecimiento para la economía española. El organismo ha revisado sus cifras por segunda vez en solo dos meses y estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país repuntará un 4,6% este año y un 5,8% en 2022.

Estas previsiones del organismo que dirige Kristalina Georgieva coinciden con las del Banco de España y la OCDE, y se alejan de las previsiones al alza que hace el ejecutivo, quien estimaba que la economía española crecería un 6,5% este año y un 7% el que viene.

Incertidumbre por la pandemia

La estimación del Fondo Monetario Internacional esta sujeta a serias dudas de crecimiento a causa de la pandemia y las nuevas variantes que vuelven a poner en jaque a los países europeos, por la posibilidad de que las vacunas no sean tan efectivas hacia estas nuevas variantes.

Desde el organismo alertan de que la nueva ola provocada por la variante ómicron puede afectar a la actividad económica y frenarla, lo que supondría un ligero retroceso.

En función de la evolución de la pandemia, los datos de crecimiento podrían empeorar, ya que por ejemplo, la hostelería va a sufrir un fuerte golpe estas Navidades a causa de las cancelaciones por el aumento de contagios y el riesgo “muy alto” en el que se encuentra España.

Deuda y pensiones

El informe sobre España que el FMI publica este miércoles, también aborda la elevada deuda que acumula la economía española y piden al gobierno un plan de contención a medio plazo.

Tambien hablan sobre las pensiones. El organismo calcula que para 2050, el gasto de pensiones habrá crecido en 3,5 puntos del PIB, esta cifra supone más de 40.000 millones, lo que hace que el Fondo muestre su inquietud sobre la capacidad de España para soportar ese mayor gasto.