Pedro Fernández Alen ha sido nombrado nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, y hoy ha estado aquí, en Capital Radio para analizar cuáles son los retos y las amenazas a las que se enfrenta un sector esencial para la economía española. Según la Confederación Nacional de la Construcción, “los fondos europeos tienen que tener presente también el corto plazo”.

Entrevista

La confederación defiende que los fondos europeos no solo deberían tener presente un plan estratégico a largo plazo, sino también a corto.

Según Fernández Alen, se debe buscar reactivar la economía para que la recuperación pueda seguir impulsándose.

Esto beneficiaría a sectores como la construcción, que no está tan ligada a la digitalización, pero que tiene una importancia capital en nuestra economía.

En la opinión del nuevo presidente de la CNC, “la construcción tiene el papel más importante en la reconstrucción económica. Un plan bien desarrollado y configurado para el sector de la construcción, puede hacer que, de manera inmediata, empiece a moverse la maquinaria de la economía”.

Una de las claves de la construcción, es que, en clave de empleo, “tiene la capacidad de incorporar personal recién llegado a España que tiene poca formación o que viene de otro sectores productivos”.

“La derogación completa de la reforma laboral es prácticamente imposible”

En cuanto a la posible derogación de la reforma laboral, Fernández Alen cree que, a nivel jurídico, es prácticamente imposible. Sin embargo, sí que piensa que se podría retocar.

Aunque, según la Confederación, habría que tener cuidado a la hora de regular algunos elementos como la subcontratación, porque podría deteriorar de forma irremediable el tejido productivo español.

Respecto a la formación, el nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción subraya la existencia de la Fundación Laboral de la Construcción.

Se trata es una entidad paritaria entre empresarios y sindicatos que forma a más de 95.000 alumnos al año. La misma se nutre de cuotas que pagan los empresarios del sector de la construcción. Pedro Fernández Alen la define como “la universidad de nuestro sector”.