Criptoactivos, NFTs, DeFi, wallets, dinero digital de bancos centrales. Cada vez se escucha hablar más de estos términos mientras el mundo de la inversión de adapta a ello.

Activos digitales, tokenización de fondos... Esto ya es el presente y las firmas de inversión se preparan para ello. Las hay, eso sí, más adelantadas que otras.

Esta tarde ahondamos en Mercado Abierto en cómo caminan en esta materia de la mano de Miguel Jaureguízar, responsable de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Fondos tokenizados: el futuro de la inversión al que se asoma Renta4

Analizamos la nueva propuesta de servicio de gestión de activos "que reduce costes" y que ha lanzado Renta4 Banco con Miguel Jaureguizar, director digital de la entidad

La aplicación de la tecnología blockchain ha generado ya "nuevos activos" que se enfrenta a los tradicionales y que desde Renta4 creen que serán de capital importancia en las carteras de inversiones de los futuros tenedores de activos.

Liderar la transformación de la industria a través de la gestión de fondos tokenizados. Aquel donde "la estructura de propiedad" se representa a través de una red de blockchain.

"Los movimientos de los tockens son automáticos", puntualiza el experto quien pone en valor la alianza de la entidad con AllFunds a fin de acelerar los procesos de gestión.

Parte del sandbox

Al amparo de la primera edición del sandbox financiero, Renta4 Banco trata de "testar" los límites de la tecnología y la regulación en un entorno de mercado "controlado".

"El fondo tockenizado, Renta4 Atlas, invierta a su vez en otro, Renta4 Renta Fija 6 meses representando la participación en forma de tokens, lo que acelera la gestión de los activos", señala.

"Este es el futuro y prevemos replicarlos en otros fondos de la casa que puedan ir migrando hacia esta nueva forma de gestión", añade el responsable de la estrategia digital de la firma.

¿Qué es un wallet?

En pocas palabras, Jaureguizar dice que un wallet no es otra cosa que una "cuenta bancaria de los activos digitales" donde se guardarán parte de los activos a los que desde la casa ya dan forma a través de las nuevas herramientas que proporciona la tecnología.