Francia ha comenzado a dar algunos detalles de su nuevo plan de estímulo, un paquete de ayudas de 100.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus, lo que equivaldría al 4% de su PIB.

El horizonte temporal de este nuevo paquete será de dos años y dedicará miles de millones a inversiones públicas, subsidios y en rebajas de impuestos.

En concreto, según ha detallado la agencia Reuters, el Gobierno francés dedicará 35.000 millones de euros a actividades que promuevan al competitividad. Otros 30.000 millones a energías limpias. Y 25.000 millones para respaldar el empleo. Además 10.000 millones se plantean en forma de recortes de impuestos.

Con este nuevo paquete, Francia es el país que más dinero está destinando a paliar la crisis provocada por la pandemia, en relación al tamaño de su economía.

La segunda mayor de la Eurozona sufrió en el segundo trimestre un histórico desplome del 13,8% de su producto interior bruto, según las primeras estimaciones. En el primero, su PIB ya se contrajo un 5,9%.

Crecen los contagios

Este jueves, los casos nuevos de coronavirus en Francia han rebasado los 7.000 en una sola jornada por segunda vez en cinco días. Preocupa la propagación del coronavirus, en especial después de que las escuelas reabrieran el martes y numerosos negocios estén volviendo a la actividad.