Test a Macron. Francia se para este jueves. Los ocho principales sindicatos del país han convocado una huelga en protesta por la reforma de pensiones. La propuesta del gobierno francés incluye elevar de 62 a 64 años en 2030 la edad mínima de jubilación. También pretende adelantar a 2027 el aumento de 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una jubilación completa.

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Francia se para por las pensiones de Macron

El país prouesta este jueves por la reforma de las pensiones que propone Macron

10.000 sindicatos y gendarmes desplegados

Los sindicatos esperan que unas 750.000 personas se manifiesten por todo el país, entre 50.000 y 80.000 solo en París. Diez mil policías y gendarmes se movilizarán durante el día en toda Francia para garantizar la seguridad y evitar desbordamientos durante las manifestaciones previstas

Entre los principales protagonistas de la protesta estarán los trabajadores ferroviarios de SNCF, de RATP que gestiona el metro y autobús en París), el transporte aéreo, la función pública, el sector educativo público y el sector energético.

Desde los sindicatos se pretende que este sea el inicio de grandes movilizaciones que fuercen al Ejecutivo a recular en sus planes. Algo que se consiguió en 1995 cuando un proyecto de reforma de las pensiones con el entonces presidente, Jacques Chirac, fue retirado por la gran presión de la calle.

La hora de la verdad, ¿30 años para el cálculo de mi pensión?