La Asociación Española de Capital Riesgo, ha asegurado que la incertidumbre política en España puede provocar que los inversores internacionales frenen sus operaciones.

De hecho el capital riesgo en España registró en 2015 un volumen de inversión de 2.790 millones de euros, un 19% menos con respecto al año pasado. Esta evolución según ASCRI, se debe a la ausencia de grandes operaciones, superiores a los 100 millones de euros. Javier Ulecía, presidente de la asociación, asegura que las dudas políticas frenan al inversor internacional.



 

El tono positivo en el capital riesgo español lo pone el midmarket y el venture capital. En el primero de estos segmentos hubo 46 operaciones con una inversión de 1.366 millones de euros. Llama la atención frente a las 28 operaciones y los 671 millones de 2014. De la misma manera, el 86% de las transacciones han estado por debajo de los cinco millones de euros. Algo que indica que las grandes receptoras de capital riesgo siguen siendo PYMES.

El volumen de desinversiones ha superado los 4.550 millones de euros prácticamente al mismo nivel de 2014. La fuerte actividad de las salidas a Bolsa ha superado los 1.200 millones de euros. Y Ulecia espera más para este año.



 

Por sectores, la informática ha captado el mayor volumen con un 25% del total de operaciones.