La lista de 'fracasos cripto' es larga. FTX, Terra, Celsius o la última con BlockFi… El prestamista de criptomonedas solicitaba ayer mismo la protección por bancarrota del Capítulo 11, que subraya los riesgos significativos de contagio de activos asociados con el ecosistema criptográfico.

Según BlockFi, su exposición sustancial a FTX a través de préstamos a Alameda, una empresa de criptocomercio afiliada a FTX, creó una crisis de liquidez. Pero esto no es lo único, BlockFi también ha demandado a una sociedad de cartera del dueño de FTX con la intención de recuperar acciones de Robinhood.

"Dos días antes de que estallara todo, ya empezaron a destacar este acuerdo como garantía para que les sea devuelto el porentaje que dicen que tenían en Robinhood. Este sería el único dinero que hay en algo", explica Joaquín Gual, de masquetrading.com,

En la documentación aportada a los tribunales, BlockFi asegura que cuenta con 256 millones de dólares en efectivo, liquidez que usará para abordar el proceso de reestructuración.

Escucha el podcast a continuación:

FTX y Blockfi: Dos quiebras en menos de un mes y paraísos fiscales

FTX y Blockfi tenían muchas más cosas en común de lo que parecía antes de declararse en bancarrota en menos de un mes

Bajo el paraguas de paraísos fiscales

Si nos fijamos en dónde estaban domiciliadas estas plataformas de intercambio de negociación de criptomonedas nos encontramos con sendos paraísos fiscales. Bahamas, en el caso de FTX, y Bermudas en el de la filial internacional de BlockFi.

Joaquín Gual asegura que el efecto contagio que hemos visto en BlockFi con FTX, no será el primero ni el último. La confianza que deposita el experto en este tipo de criptoactivos es muy selectiva, apenas Bitcoin y Ethereum para ponerse a resguardo del criptoinvierno.

La CNMV vuelve a la carga contra las criptodivisas

En medio de todo el escándalo, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha vuelto a la carga y ha arremetido contra las criptodivisas.

El alto mandatario de la CNMV ha venido a decir algo así como que, si a una de las empresas criptos más grandes del mundo, como es FTX, la hemos visto presentar debilidades de esta magnitud, no es difícil imaginar lo que puede estar pasando en otras compañías del mundo cripto más pequeñas.

No se ha quedado ahí en sus palabras Buenaventura. Su discurso ha sido redondo: irregularidades, escasos controles, contabilidades imaginativas… que acaban en colapso en las plataformas de criptodivisas.

Criptos ¿cuestión de confianza?

Dos quiebras en menos de un mes que, sin lugar a dudas merman la confianza en este mercado. ¿Qué mantiene a las criptos? ¿Es solo una cuestión de sentimiento? ¿De confianza? En opinión de Celso Otero, gestor de fondos de Renta4 Gestora, "cuando encuentras eventos que puedan afectar y no hay ningún valor subyacente por debajo que determine el precio de esas criptodivisas se mina esta confianza".

No obstante, los acontecimientos a los que estamos asistiendo no son necesariamente malos y muchos expertos denominan esto como una limpieza del sector que eliminará especulación en el mercado de criptoactivos.

Mientras tanto, en Europa se espera con ansia la llegada de MiCA para regular el negocio de las criptodivisas en línea con las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ya señaló este verano que un marco potencial de MiCA debería regular las actividades de participación y préstamo de criptoactivos, que –nos guste o no- es un hecho que estén aumentando.