Funcas ha actualizado sus previsiones de primavera en un escenario "inercial", a la espera de más información sobre las orientaciones del nuevo Gobierno. En "Uno de los nuestros", José de la Morena ha entrevistado a Raymond Torres, Director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, sobre estas previsiones.

Entrevista a Funcas

Hablamos en "Uno de los nuestros" con Raymond Torres, Director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, sobre la actualización de previsiones para España por parte de la Fundación de las Cajas de Ahorros

Se trata, pues, de un ajuste técnico que integra, en el plano interno, las medidas ya tramitadas en materia de recaudación y de gasto, pero no las propuestas contenidas en el programa de estabilidad remitido a la Unión Europea, por no estar todavía aprobadas por el Congreso.

En el plano externo, las previsiones se han realizado bajo el supuesto de una leve recuperación de la economía mundial en línea con las últimas proyecciones de los principales organismos internacionales.

El resultado, a falta de conocer las novedades en materia de política económica y que potencialmente conllevarán una nueva actualización de las previsiones, es una revisión al alza de una décima en la estimación de crecimiento del PIB de España para este año, del 2,1% al 2,2%.

Con ello se confirma la velocidad de desaceleración esperada puesto que en 2018 la economía también creció una décima más de lo estimado.

El menor crecimiento se debe tanto a la pérdida de ritmo de todos los componentes de la demanda interna, especialmente del consumo privado, como a la aportación negativa del sector exterior, que acusará la débil expansión de los mercados internacionales.

Las mismas tendencias se prolongarían en 2020 y 2021, con un crecimiento del 1,8% en ambos años. La tasa de paro bajaría hasta el 11,4% en 2021.

Por último, la ralentización económica frenará los progresos en la reducción del déficit público, que se situaría en el 2,3% del PIB este año, dos décimas más que la anterior previsión y cinco por encima del objetivo.