Esta semana, Guiseppe Conte, primer ministro italiano, ha visitado La Moncloa donde junto con Pedro Sánchez han escenificado la unión de los países del sur de Europa frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Un encuentro para diseñar una postura común de los países del sur de Europa ante en eje centro-norte, porque "el fondo europeo de recuperación tiene que ser ahora", asegura Vincenzo Galasso, profesor de economía en la universidad de Bocconi de Milán en Capital Radio.

Galasso: "El fondo europeo de recuperación tiene que ser ahora"

Entrevista con Vincenzo Galasso, profesor de economía en la universidad de Bocconi, Milán

"No va a ser fácil, pero Merkel va a jugar un papel importante", añade el profesor italiano. Las principales resistencias aparecen en el bloque de países del norte de Europa, autodenominado frugales, que ven un riesgo en la creación de este fondo.

"No tener un acuerdo puede acabar con el mercado común", apunta Galasso. "El riesgo mayor lo vamos a tener en otoño, donde muchas empresas se planterán si seguir o cerrar", explica profesor de economía en la universidad de Bocconi de Milán en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Galasso, además, lanza una advertencia ya que dice que "es importante que si tiene que haber un fondo tiene que ser ahora, porque quizá dentro de seis meses sea tarde".

Posición común

Sánchez y Conte se reforzaron ayer en sus posiciones sobre el fondo de reconstrucción europeo y en la necesidad de que 500.000 de los 750.000 millones contemplados en la propuesta inicial de la Comisión Europea sean ayudas directas a los países más afectados por el coronavirus como es el caso de España e Italia.