Las bolsas de la zona euro podrían caer un 35% si Le Pen gana las elecciones francesas. Así lo prevén algunos analistas del banco UBS.

Sin embargo, se trata de un escenario improbable: los sondeos indican que la candidata del Frente Nacional, partido de la extrema derecha francesa, no tiene nada que hacer contra el centrista Emmanuel Macron, que derrotaría a Le Pen en una segunda ronda con un 62% de los votos frente a un 38%.

El principal objetivo de Le Pen es que Francia salga de la zona euro. En este escenario, UBS augura riesgos de impago y un posible contagio global. Los analistas de la entidad plantean dos posibles escenarios: en el primero, la victoria de Le Pen sacude los mercados globales; en el segundo, el Banco Central Europeo saca toda la artillería para contener el impacto del resultado electoral en Europa.

Si se cumple el primer escenario (el de la sacudida de los mercados), el mercado sufrirá una mayor volatilidad: las acciones de la zona euro bajarán hasta un 35%, el euro perderá un 10% de su valor y los bonos europeos de alto rendimiento caerán hasta un 17%. Fuera de Europa, el S&P 500 caerá un 10%, los mercados y divisas de economías emergentes hasta un 30% y un 15%, respectivamente.

Mientras que si el BCE logra contener ese contagio, el impacto sobre los mercados emergentes será de alrededor de la mitad, con caídas de bolsas y divisas emergentes de un 17% y 8%, respectivamente.

De todos modos, estos escenarios son meras conjeturas, según UBS, puesto que el camino de Le Pen está lleno de obstáculos. Aunque después del Brexit y la victoria de Trump, es difícil afirmar que la candidata del Frente Nacional tiene las elecciones perdidas.