El Gobierno de España siguiendo la línea del resto de ejecutivos del mundo han puesto toda su artillería económica para hacer frente al parón que sufren los países por la pandemia nacida de la expansión del Covid19. “Tenemos una crisis sanitaria, que deriva en una económica”, asegura Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en Capital Radio.

Garamendi (CEOE): "Habrá muchos más ERTEs, el país está parado"

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció una gran bolsa de 200.000 millones de euros para evitar la quiebra de las empresas y seguir cubriendo los costes. “Habríamos preferido que llegaran antes”, asegura Garamendi, “pero es una muy buena respuesta para una situación excepcional y temporal”, añade.

"Hay que ver cómo se desarrolla la situación", alerta. "Estas son unas medidas iniciales y tenemos que ver si es necesario tomar algunas más en los próximos meses".

Tiempo de ERTEs

Las nuevas medidas "temporales" también flexibilizan la normativa relacionada con los ERTE y "mucho más de lo que pone en la reforma laboral", asegura Garamendi a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida.

"Los ERTES son la única forma de proteger a las empresas de forma temporal cuando no tienen ingresos", apunta. Los 200.000 millones bajo el aval del Estado "hace que el acceso sea más fácil que en condiciones normales", señala el presidente de la CEOE.

"Esto produce que se pueda respirar durante este tiempo y sea corto, aunque todo apunta a serán dos o 3 meses", añade. "Habrá muchos más ERTE, estamos parados".

Olvidar la contra reforma laboral

Uno de los puntos de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos apuntaba directamente a la reforma laboral aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "En estos momentos tocar la reforma laboral es impensable", narra Garamendi. "Esta sirvió para crear empleo", puntualiza en la Entrevista Capital de Capital, la Bolsa y la Vida.