La inflación no va a amenazar la recuperación económica, al menos por el momento. Es uno de los mensajes que ha dejado en Capital, La Bolsa y la Vida, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.

Sobre la evolución de los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de septiembre señala que son unas cifras “muy buenas” que demuestran que la recuperación está en marcha y que está llegando donde es necesario, a los ciudadanos. Apunta que “estamos en niveles próximos a la situación prepandemia y se han creado unos 750.000 empleos en los últimos meses.

Escucha la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Entrevista con Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco abordan con el secretario de Estado cómo va la recuperación de la economía española, los datos de paro o la preocupación por el repunte de la inflación, entre otros asuntos

El secretario de Estado de Economía reconoce que hay que examinar qué ocurre para que existan unos 120.000 puestos de trabajo sin cubrir en España y señala que la oferta se tiene que adecuar a la demanda “Es una cuestión de tiempo que se ajusten”, apunta, e insiste en la importancia de la formación tanto para los jóvenes como para los trabajadores, entre ellos, los que están en un ERTE.

Invertir y reformar

Para conseguir que la tasa de paro en España se reduzca por debajo de los dos dígitos, García Andrés comenta que es necesario “invertir y reformar” y a ello va a contribuir el Plan de Recuperación y las reformas estructurales. El reto es ir bajando la tasa de paro y “acercarnos hasta el 10%” con inversión y con reformas como la del mercado de trabajo, la formación profesional o las pensiones.

A su juicio, estamos en condiciones coyunturales que facilitan que se avance, se reduzca el paro estructural y se consiga pasar a una tasa más acorde con los niveles de la Unión Europea.

Apoyo a la innovación en las empresas

García Andrés señala que hay que actuar sobre el ecosistema emprendedor. Una de las preocupaciones del Gobierno es que el Plan de Recuperación llegue a las pymes y se hagan más productivas mediante el apoyo financiero y su digitalización.

Inflación

El secretario de Estado no cree que la subida de la inflación pueda amenazar la recuperación económica. Apunta que los precios se han incrementado debido al repunte de la energía aunque reconoce que "esta situación puede durar algún mes más”.

En cuanto a la revisión a la baja que realizó hace unas semanas el INE respecto al PIB del segundo trimestre, García Andrés reconoce que fue una sorpresa negativa pero, con un margen de prudencia, “no nos cambia nuestra percepción de cómo está evolucionando la economía”.

El crecimiento se va a acelerar en el segundo semestre y el motor de la recuperación será la inversión.

Reconoce que la deuda se ha disparado pero ha sido necesario para apoyar a empresas y familias para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia. “Es importante que a partir de ahora empiece a descender para tener capacidad de volver a responder si es necesario ante futuros problemas.