El gigante inmobiliario chino Evergrande continúa dando quebraderos de cabeza a los máximos dirigentes del país a inversores nacionales y, también, internacionales. "China está rescatando a Evergrande de forma sutil y velada", apunta Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis.

García (Natixis): "China está rescatando a Evergrande de forma sutil y velada"

Ya son tres los impagos que acumula la inmobiliaria asiática, "pero, concretamente, lo está haciendo en el mercado offshore que paga en dólares", puntualiza García. "Sí pagan a los inversores que lo han hecho en renminbi (RMB).

Los miedos internacionales por una posible caída de Evergrande cada vez se diluyen más. "Están cortando Evergrande en pedacitos para que haya liquidez y, sobre todo, entreguen las viviendas que tienen", comenta la economista jefe de Natixis.

¿Guerra con Taiwán?

La falta de semiconductores en todo el planeta ha puesto en el foco a Taiwán, el país número uno en producción y exportación de chips a través de su archiconocida TSMC.

Una influencia que ha desatado las tensiones geopolíticas y donde China reclama la soberanía de esta isla asiática. "Es un pulso de China", asegura García Herrero. "Taiwán es extremadamente importante y en el discurso de Xi Jinping ya estaba la reunificación", puntualiza.

Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen asegura que la isla no se doblegará ante China y defenderá su sistema democrático. Así lo reivindicó el domingo Ing-wen, tras un récord de incursiones de aviones militares chinos cerca de la isla en los últimos días.

Tsai en un discurso por su fiesta nacional, que conmemora la Revolución del 10 de octubre de 1911, que acabó con la última dinastía imperial china, insiste en que nadie puede forzar a Taiwán a seguir el camino que China ha dispuesto para ellos, también que desea una distensión de relaciones con Pekín y asegura que son los garantes de la democracia en la zona.

¿Ralentización en Asia?

La recuperación económica tras el primer año de la pandemia en Asia Oriental y el Pacífico se está viendo frenada por la expansión de la variante delta de la covid-19, apunta este martes el Banco Mundial (BM).

Tras registrar durante 2020 menores datos de enfermos y fallecidos en comparación con otras regiones del mundo, la variante delta ha golpeado este año con dureza la región, registrando en muchos países sus peores olas en número de víctimas.

Mientras el crecimiento de China se estima en un 8,5% (frente al 8,1% previsto en abril), el resto de la región en conjunto rondará alrededor del 2,5% (casi 2 puntos porcentuales menos que el crecimiento estimado en el informe de abril), apunta el BM.

"China tiene un problema a medio plazo y todo apunta a menos crecimientoy es más estructural", sentencia Alicia García Herrero.