El gasto en pensiones cierra el año en la cifra récord de 9.759 millones de euros, un 4,7% más, con lo que alcanza un nuevo máximo. Así lo recogen los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en relación a diciembre.

A pesar de este aumento, el gasto se ha ido moderando. Empezó el año con un ascenso en el entorno del 7%, que se mantuvo hasta julio, mes en el que empezó a moderarse hasta situarse a cierre del año en el 4%.

La pensión media es de 995,76 euros mensuales. Aquí se incluyen las distintas clases: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

La pensión media de jubilación asciende a 1.143,55 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 714,98 euros.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación para el mes de noviembre es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema.

El incremento se modera

El Sistema de Seguridad Social abona más de 9.801.379 pensiones contributivas, un 1,08% más que en diciembre de 2018; se trata del menor incremento de los últimos años.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro de la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 47 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

También hay que señalar que el dato de la evolución de las nuevas altas de prestaciones por jubilación registradas hasta noviembre se ha reducido en un 8,8% con respecto a 2018.

Las asociaciones de pensionistas siguen reclamando que no se vuelva a la revalorización del 0,25%.

Piden al Gobierno en funciones que apruebe un decreto ley este viernes, en el último Consejo de Ministros del año. Quieren que se impida la entrada en vigor algunas de las medidas aprobadas con el anterior Ejecutivo del PP que habían quedado suspendidas.