Hoy, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para reformar el sistema de pensiones, tras superar todos los trámites el anteproyecto.

Este anteproyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones ha sido sometido a audiencia e información pública hasta el pasado 16 de julio y ha recibido distintos informes técnicos, así como el dictamen del Consejo Económico y Social.

Dicha normativa, vinculará la revalorización de las pensiones a la inflación del año previo y se eliminará el llamado factor de sostenibilidad aprobado en el año 2013.

Tras varios meses de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, el acuerdo social con las primeras medidas para reformar el sistema de pensiones se ha dado a relucir el 28 de junio y se ha rubricado en La Moncloa el 1 de julio por la CEOE, los líderes de los sindicatos y Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo.

El acuerdo

Este pacto responde a las recomendaciones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y, una vez convertido en proyecto de ley y enviado a las Cortes, se tramitará con la intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, el primer paquete de medidas incluye la derogación del factor de sostenibilidad y el compromiso de acordar en el diálogo social un nuevo mecanismo de ajuste que empezaría a aplicarse en 2027.

El primer paquete afectará asimismo a los coeficientes reductores para las pre-jubilaciones e incluirá diferentes medidas para la extensión voluntaria de las carreras laborales, cuyo objetivo no esd otro que acercar la edad real de jubilación a la legal.

Asimismo, limita la jubilación forzosa pactada en los convenios colectivos, aunque existen algunas discrepancias como el incentivo de la contratación indefinida y, en los sectores masculinizados, fomentando la participación de mujeres.