El Gobierno español ha aprobado este viernes un mecanismo de control en Cataluña por el que el Estado sustituirá a la Generalitat en la mayoría de los pagos esenciales, tras la decisión del Ejecutivo catalán de suspender el envío de informes sobre sus gastos en pleno desafío independentista. "No estamos sustituyendo competencias, y sí garantizando que ningún pago va a actividades ilegales o que no sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Hacienda exigía y recibía desde julio por parte de la Generalitat informes semanales para comprobar que no se destinaba dinero público para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre, una fiscalización que el Gobierno catalán suspendió el miércoles.

Según Montoro las medidas adoptadas pretenden garantizar los servicios públicos en Cataluña porque no se puede "confiar" en unas autoridades que "no acatan la legalidad". Montoro comparecerá en el Congreso la próxima semana para explicar las medidas.

Los empresarios, "horrorizados"

La situación que está viviendo Cataluña está generando muchas reacciones, ante la convocatoria de referéndum del próximo 1 de octubre.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha mostrado hoy su rechazo a ese referéndum y considera que hay que dialogar dentro del marco legal.

Vega de Seoane asegura que "los empresarios catalanes están horrorizados" ante lo que están viviendo.

Escucha la entrevista con el Presidente del Círculo de Empresarios en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.