"La verdad es que hemos traído un cambio radical y nos sentimos orgullosos", son las palabras que ha dirigido hoy al Senado el nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Tras estas palabras, los bonos del gobierno de Italia se han tensado: sus rendimientos han subido bruscamente tras un discurso que deja entrever la intención de un gobierno antisistema. La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido 9 puntos básicos al 2'65% y la deuda a dos años se ha disparado un 11% al 0'86%.

Las palabras de Conte se hacen eco del programa político establecido en un acuerdo de coalición firmado por el Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga, que busca recortar impuestos y aumentar el presupuesto para el gasto social.

El nuevo Gobierno de Conte planea desafiar las reglas de la Unión Europea sobre presupuestos e inmigración. Sus prioridades, abordar las dificultades sociales mediante la introducción de un sistema universal de ingresos y frenar la afluencia de inmigrantes irregulares atacando lo que califica como un "negocio".