El Gobierno expone la nueva orden para la subasta para la asignación de nuevos proyectos de energía renovable, que prevé la adjudicación de otros 3.300 megavatios 'verdes' y que está prevista para celebrarse este próximo 14 de octubre, con plazos de ejecución acelerados para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad.

Este lanzamiento se produce en un contexto marcado por la tensión en el precio de la luz, donde se han registrado en lo que llevamos de mes ocho récords consecutivos, con un máximo histórico el viernes 13 de agosto de un precio medio diario de 117,29 euros por megavatio hora.

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirma que esta nueva convocatoria se suma a la resulta por el Gobierno de 3.000 MW a principios de año y que otorgará en régimen económico de energías renovables con arreglo al sistema de subasta de 3.300 MW.

Además, ha apuntado que se van a seguir convocando subastas de energías renovables para facilitar la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada.

Por otro lado, la ministra ses siente satisfecha por los resultados positivos obtenidos la anterior subasta y alega que de los 3.000 MW, recibieron ofertas por más de 9.000 MW y que se pudo concluir en un rango de precios con un precio medio de 25 euros/MW.

Cupos

Ribera, anuncia que el objetivo es sacar un porcentaje importante de energía renovable eólica, otro porcentaje dedicado a la fotovoltaica, pero con dos peculiaridades que son fruto del aprendizaje de las peticiones de estos meses y ha recalcado que el cupo ultrarrápido de 600 MW es para poder atribuir potencia y favorecer la integración beneficiando a todos los usuarios y que, igualmente, los cupos pequeños son para ofertas de pequeñas instalaciones.

Adjudicación de enero

En enero tuvo lugar la primera convocatoria para subastar energías renovables, en la que se asignaron 3.043 MW, con un precio medio ponderado de 24,47 euros por MWh para la fotovoltaica y de 25,31 euros por MWh para la eólica.

Los baremos de precios en los que se movió la subasta fueron en el caso de la fotovoltaica, de 14,89 euros por MWh, y, en el caso de la eólica, de 20 euros por MWh.

Por otra parte, los precios máximos fueron de 28,9 euros por MWh para la solar y de 28,89 euros por MWh para la eólica.

Finalmente, concurrieron una suma de 84 agentes que ofertaron por 9.700 MW, triplicando la potencia subastada.