Jarro de agua fría a la economía española y al Gobierno de Pedro Sánchez. El Banco de España ha actualizado este viernes sus proyecciones macroeconómicas 2021-2024 con un recorte en el crecimiento esperado sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 4,5% para 2021 - las anteriores previsiones hablaban de crecer hasta un 6,3% este año - y del 5,4% de cara a 2022 (5,8% se estimaba hasta ahora).

Números que, dicen, permitirían "recuperar el nivel precrisis" de cara a 2023. cuando, por cierto, se espera un crecimiento del 3,9% y un 1,8% en 2024.

En cualquier caso, estos números quedan lejos de las previsiones contempladas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 - cuyas negociaciones se están cerrando entre la fuerzas parlamentarias en el Senado - que hablan de un crecimiento "sostenido" del PIB sobre el 5% entre 2021 y 2023, parapetando las cifras sobre una fuerte recaudación fiscal.

En cambio, las métricas están en consonancia con lo que han ido señalando los diferentes organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, según su último informe sobre perspectivas económicas, recortaba en 1,1% el crecimiento para España hasta dejar el PIB y su impulso sobre el 5,5%. Una cifra que se distancia de los números de La Moncloa en hasta el 1,5%.

Hace unas semanas también fue la Comisión Europea la que enfrió los ánimos entre el Gobierno al recortar del 6,2% al 4,6% las previsiones de crecimiento para 2021, esto es un 1,5% que lo registrado durante el ejercico prepandémico, el del 2019.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos se alinea también con lo que registran otras entidades independientes como FUNCAS que, recordemos, el mes pasado revisaba a la baja su previsiones del PIB para 2022 hasta el 5,7%, cuatro décimas menos de lo esperado y, en este caso, la firma dejaba otro dato sobre la mesa: "en 2022 se ejecutarán unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos, frente a los 26.900 previstos".

Fondos Europeos

Y en este capítulo es donde incide también el director de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce - próximo director general de Economía del Banco Central Europeo (BdE) - y sobre la que justifica la decisión del organismo porque, dice, parte de la rebaja del crecimiento llega por los "retrasos en la implementación de los fondos de recuperación europeos NextGeneration EU".