El Gobierno de Pedro Sánchez estaría abocado a convocar elecciones generales si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Aunque se especula a diario con la posible fecha de los comicios, el Ejecutivo confía en poder conseguir los apoyos de partidos como PDeCAT y ERC para tramitarlos superando las posibles enmiendas desde filas populares y naranjas.

Sin embargo, Sánchez trabaja contra reloj y sin garantías, mirando de refilón al juicio en el Tribunal Supremo de los líderes independentistas que podría llegar también en el primer mes del año coincidiendo con esa presentación de las cuentas.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Palacín, explica en Capital Radio que este jueves se “abrirá el camino con la aprobación de la senda de estabilidad” y a partir de ahí buscarán los apoyos necesarios para los PGE 2019. Su defensa pasa por unas cuentas que encaminen la consolidación fiscal, recuperen derechos y servicios y “adapten nuestra economía para el presente y el futuro de la transformación económica”. A mediados de enero mostrarán las cuentas al gran público y a partir de ahí empezará el baile político.



¿Preocupa entre las filas socialistas prorrogar los presupuestos gobernando vía decreto? “Prorrogar los presupuestos no es nada nuevo, pero independientemente de que se aprueben o no, hay medidas que se tienen que poner en marcha por la demanda social que tienen”, apunta Palacín. Por eso el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la subida salarial de los funcionarios.

El año pasado las cuentas definitivas llegaron en julio. Es el argumento del grupo socialista al ser preguntado por si el retraso en aprobar los PGE provocará una convocatoria electoral, si bien ayer el propio Sánchez reconocía en los pasillos de La Moncloa que sin ellos no podrá aguantar hasta 2020. “Solo depende del presidente del Gobierno definir cuál serla fecha de las elecciones generales. Los presupuestos se van a aprobar y quien no esté de acuerdo con ellos puede presentar enmiendas que estaremos dispuestos a negociar”, concluye el portavoz.