Da la sensación de que solo una recesión de calado frenaría a la Reserva Federal. Y ese no es el escenario que contempla Jerome Powell. El Banco Central de Estados Unidos continúa con su gran remontada: la de subida de los tipos de interés ante la inflación.

Para el hombre que maneja la política monetaria de los EEUU, en este momento es más peligro que la inflación arraigue que los riesgos reales de frenazo económico o de deterioro del mercado laboral.

Te lo contamos en este podcast de Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco.

Podcast: La gran remontada... de tipos de interés

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco analizan los mensajes de Powell tras el anuncio de subida de tipos, abordan el problema de las vacantes laborales en EEUU y en España y explican los orígenes de la inflación siglos atrás

Jerome Powell

Fortaleza del mercado laboral en EEUU

Uno de los síntomas que alega Powell para señalar la fortaleza del empleo en EEUU es el hecho de que a las empresas les esté costando encontrar trabajadores. De hecho, los último datos señalan que hay 11,5 millones de vacantes laborales en el país en el marco del fenómeno conocido como "la gran dimisión".

El origen de la inflación moderna

La inflación se ha convertido en el gran dolor de cabeza económico en 2022. En esta ocasión, la subida de los precios de materias primas, el shock de oferta, la reactivación post covid y la política fiscal y monetaria expansiva explican la escalada de precios. Pero, ¿cuál es el origen de la inflación tal y como la entendemos hoy día?

Aunuqe que fue Milton Friedman quien señaló que la inflación era un fenómeno monetario, hay que viajar al siglo XVI para encontrar al primer analista, el francés Jean Bodin, que explica el origen de la inflación. Y este no es otro que el mayor poder adquisitivo que dio a la sociedad sevillana la llegada de plata y oro del Nuevo Mundo.