El Especial del Sector de la Automoción conducido por Chimo Ortega, ha contado con la participación de Raúl Palacios, Presidente de Ganvam; José López Tafall, Director general de Anfac y Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. Aquí puedes escuchar el programa completo:

Especial del Sector de la Automoción con Ganvam, Anfac y Faconauto

Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, cree que habría que centrar los esfuerzos en determinar de forma precisa un modelo de movilidad ya que “el de la automoción es un sector que, por su idiosincrasia, necesita trabajar de cara al medio y largo plazo”.

En la misma línea se sitúa el Presidente de Ganvam, Raúl Palacios, que ve necesario que se acote “qué es lo que se quiere en cuanto a movilidad”.

Por otro lado, José López Tafall, Director general de Anfac, recuerda que “España tiene que proteger sus joyas, y el sector de la automoción es una de ellas”. Para ello, Taffall pide que “se modifique el impuesto de circulación como ha hecho Italia esta semana.

Otra de las demandas se realiza desde Faconauto, proponiendo “un criterio único en temas de fiscalidad, de I+D o de movilidad para así poder construir un plan de inversiones”.

El reto de la descarbonización

Todos los participantes de este Especial del Sector de la Automoción coinciden en que es necesario incentivar el despliegue de los vehículos eléctricos.

Además, en paralelo, se sostiene que sería realmente positivo que se incentivara la renovación del parque.

Para afrontar la transformación del sector, serán claves los fondos europeos “toda una oportunidad que dentro de cinco años no se tendrá” según afirma Ganvam.

En cuanto a ese proceso de descarbonización, Anfac destaca que “el avance que ha habido este año en la automoción en España es gracias al propio sector, a sus modelos, a su esfuerzo comercial y a sus esfuerzos de colaboración con otras áreas de la economía española”.