La evolución de la economía global pesa en la Reserva Federal que mantiene los tipos de interés

Pero sí deja la puerta abierta a una posible subida de las tasas este año. La presidenta de la FED, Janet Yellen, reconoce que hay preocupación por una economía mundial débil, la volatilidad de los mercados financieros y la inflación. Una decisión y unos argumentos que no ha convencido a todos los expertos. La tasa se mantiene sin cambios en su rango de mínimos de entre el 0% y el 0,25%. Las próximas reuniones de la Reserva Federal serán en octubre y diciembre.

Croacia cierra siete puntos fronterizos con Serbia ante la imposibilidad de acoger más refugiados.


Y es que sólo en un día ha recibido más de 10.000 personas. Eslovenia también detiene un tren con inmigrantes procedentes de Croacia y no descarta incrementar los controles y cerrar puntos de la frontera. El ministro del interior croata, Ranko Ostojic, asegura que no pueden hacer nada más. Los ministros de exteriores de Hungría y de Serbia se reunirán hoy para intentar limar diferencias tras los incidentes en la frontera de los últimos días.

El presidente del CE, Donald Tusk, convoca para el próximo miércoles una reunión extraordinaria de líderes de la UE para abordar la situación de los refugiados

Un día antes será el turno de los ministros de Interior para volver a abordar el plan obligatorio de reubicación. Los países de la antigua europa del este son los principales detractores de las cuotas obligatorias. Argumentan que eso atraería a más inmigrantes a Europa y afectaría a sus sociedades. Anoche el presidente francés, Francois Hollande, ha realizado tres propuestas: la primera crear centros en las fronteras; la segunda ayudar a Turquía para que puedan quedarse allí a trabajar los refugiados y la tercera establecer algún control más. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en su encuentro en Roma con Hollande, se ha mostrado dispuesto a construir centros de refugiados.

En Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, cierra hoy la campaña electoral.

El último sondeo le concede una ventaja de 0,6 puntos sobre los conservadores de Nueva DemocraciaSyriza obtendría un 29 por ciento de los votos y Nueva Democracia un 28,4 por ciento. El líder conservador, Vangelis Meimarakis, cerraba anoche su campaña con un mitin en el que acusaba a Tsipras de hundir la economía. Por eso propone una gran coalición de partidos para cambiar el modelo de crecimiento y dejar de ser humillados. Por cierto que, Reuters desvela que varios países de la zona euro estarían estudiando limitar el coste del pago de la deuda al 15% del PIB para ayudar al crecimiento de la economía. Grecia debe cerca de 200.000 millones de euros.

Precisamente el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado a “Financial Times” que el verdadero riesgo para España es tener un Gobierno estilo Syriza

En la entrevista que publica hoy el diario británico señala que es un riesgo superior al de la independencia de Cataluña a la que ha calificado de imposible. Respecto a un gobierno nacional de Podemos dice que subiría los impuestos y que no sería atractivo para las inversiones.

El ministro de Industria viaja a Colombia acompañado por una delegación de 30 empresas compuesta por Telefónica, Santander, El Corte Inglés y otras grandes compañías

Hoy tendrán ya un desayuno con empresarios del país en la sede de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, donde hablarán de oportunidades de inversión. Hasta el martes se reunirán con el presidente, Juan Manuel Santos e inaugurarán una feria de comercio bilateral en Cartagena de Indias.

En China, los precios de las casas han subido en agosto por cuarto mes consecutivo

Han repuntado un 0,3% aunque la tasa interanual desciende un 2,3%. Los precios de las casas nuevas han subido en 35 ciudades frente a las 31 de un mes antes. Las cifras de agosto ofrecen algo de esperanza a los analistas respecto a uno de los sectores que está siendo un lastre para la economía china. Aun así, no prevé un cambio de tendencia brusco a corto plazo.

AGENDA: El Banco de España publica datos de créditos dudosos de julio.

Nueva jornada de paros parciales en Renfe y Adif


Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes AVE y hasta el 75% de los cercanías en las horas de mayor afluencia de pasajeros. Los paros han sido convocados por todos los sindicatos, salvo el de maquinistas. Demandan un plan de reposición de personal y que se reanude la negociación del convenio colectivo.

Apple gana otra batalla a Samsung en la guerra de patentes

El tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha dado la razón al gigante norteamericano. El fallo forzará a Samsung a dejar de utilizar algunas de las características de sus teléfonos inteligentes y tabletas. La orden de restricción impedirá al fabricante surcoreano usar la barra que se desliza para desbloquear y el autocorrector, todas características de Apple. La decisión dará paso a que otras compañías tampoco puedan utilizarlas.

La firma de software Adobe decepciona con una floja previsión de resultados


Anuncia que sus ingresos y su beneficio serán inferiores a lo esperado a pesar de que ha tenido un fuerte aumento de sus suscripciones netas a su servicio en la nube más importante, el Creative Cloud. En el mercado fuera de hora sus acciones han bajado un 3,5%. Mientras, Texas Instruments anuncia un plan de recompra de acciones de 7.500 millones de dólares y eleva dividendo.