La lucha por la defensa del clima y la financiación de los proyectos para acelerar la transición energética son dos de los pilares sobre los que se estructura la COP27 que arranca oficialmente este lunes en Sharm El Sheikh (Egipto).

Así, España llega a la cita sin haber hecho los deberes. Nuestro país debería elevar su objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 a al menos un 55 %, en vez del 23 % previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Una hoja de ruta que analizamos en Información Capital de la mano de José Luis García, responsable de Clima y portavoz de Greenpeace.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Información Capital con Javier Luengo y Laura Heras:

Greenpeace sobre la COP27: "España se queda corta y es contradictoria"

José Luis García, responsable de Clima de la organización ecologista, considera que el objetivo primero está en la reducción de emisiones para proteger la biodiversidad

En Egipto el debate de este 2022 es si los gobiernos más ricos e históricamente más contaminantes van a pagar por las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

"El cambio climático ya lo tenemos encima y está produciendo pérdidas", asegura el experto quien pone el ojo en la actuación para reducir las emisiones "como nos dice la ciencia" para que las pérdidas "no se sigan multiplicando".

Hasta ahora, la guerra se ha librado - y centrado - en reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, con esta nueva política se pretende compensar a aquellos países que por los desmanes de Occidente no pueden ahora servirse de las energías fósiles para desarrollarse económicamente.

Más allá del euro

Un informe de la ONU de junio estima que 55 países en situación de vulnerabilidad han perdido más de 525.000 millones de dólares por el cambio climático, lo que equivale a alrededor del 20% de su PIB. Además, algunas investigaciones sugieren que para 2030 tales pérdidas podrían alcanzar los 580.000 millones de dólares/año.

"Las pérdidas podrían ser enormes más allá de las económicas", asume García quien mirá más allá de la contabilidad con mecanismos que permitan cuantificar el efecto, por ejemplo, en cuanto a la pérdida de biodiversidad.

A la cita nuestor país llega con compromisos sobre la mesa, pero asume el responsable de clima de la organización ecologista que todavía "queda mucho trabajo por delante".

"España lleva un planteamiento que se queda corto y es contradictorio", sentencia.

Información Capital | Capital Radio

Con Javier Luengo y Laura Heras repasamos la actualidad de la jornada