Ciudadanos (Cs), la formación que nació en Cataluña hace 15 años, celebra este fin de semana una Convención Nacional para reflotar su proyecto. Llega en horas bajas, de hecho así lo reconocen desde el propio partido. "A nadie se le escapa que no estamos en el mejor momento", cuenta Guillermo Díaz, diputado de la formación y coordinador del encuentro, por orden de Inés Arrimadas.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Guillermo Díaz (Cs): "Cuando se habla únicamente del partido, a ese partido no le va bien"

Este fin de semana Ciudadanos celebra su convención para intentar reflotar su proyecto. Hablamos de ello con Guillermo Díaz, coordinador de ese encuentro, por orden de Inés Arrimadas.

Este encuentro de dos días, 17 y 18 de julio, llega tras varios fracasos electorales y en un momento en el que el partido lucha incluso por su supervivencia. No son pocas las voces que señalan que podría desaparecer, como ha sucedido en Madrid, donde no consiguieron representación tras las elecciones del pasado 4 de mayo.

Otro varapalo importante se vivió antes, en Cataluña, donde pasaron de ganar las anteriores elecciones de 2017, con 36 escaños, a perder la friolera de 30 diputados y quedarse con apenas 6.

Pero desde el partido se muestran optimistas. Como ya han venido comentando varios miembros de la formación en ocasiones anteriores, quieren poner el acento en sus propuestas, en hacer llegar a la ciudadanía su proyecto.

Su objetivo en esta convención es establecer claramente el rumbo y las propuestas políticas de Ciudadanos, para centrar toda la atención en las propuestas. "Cuando se habla únicamente del partido, a ese partido no le va bien".

Volver a llegar a la gente

Asegura Guillermo Díaz que se van a centrar, por tanto, en las propuestas que ofrecen y en explicar cuál es el modelo de país que proponen. Tras la fallida moción de censura de Murcia, que desató un terremoto con réplicas en toda España, una de las autocríticas que hacían era que no habían sabido explicar lo que pasaba en esa región y la supuesta corrupción que estaban percibiendo allí por parte del PP.

En esos dos días que dura la convención, se tratarán varios asuntos: el sábado por la mañana habrá mesas sectoriales, una sobre la Unión Europea y otra sobre liberalismo, que se podrán seguir públicamente.

Después, por la tarde, se celebrarán cuatro mesas de trabajo. Y el domingo habrá más ponencias y un acto de clausura. Quieren incidir en que su proyecto es realmente liberal y en que ser de centro no significa ser neutral.